La Plata de Ley, el baño y el Chapado de Plata

Baño de plata

Cuando una pieza está bañada en plata (esto mismo es aplicable al oro), quiere decir que está realizada con un metal o aleación de metales y que posteriormente mediante un proceso de electrólisis, se le imprime un a ligera capa de Plata.

 

Esquema de proceso de electrólisis
Esquema de proceso de electrólisis

 

Generalmente las piezas base se suelen hacer de níquel, aunque también se utilizan otros metales como cobre o latón.

Por ejemplo, para realizar un baño de plata a una pieza (por ejemplo de latón), introduciremos esta pieza base en una arqueta con solución de sales de plata y se le conecta uno de los polos de la batería, después introducimos en la arqueta una barra de plata a la que conectaremos el otro polo de la batería, se producirá entonces una reacción que “transportará” la plata de la barra hasta la pieza base y la impregnará.

El grosor del baño de plata vendrá determinado por el tiempo que se prolongue este proceso de electrólisis.

El grosor mínimo que debe tener la capa de plata para entender que se trata de un baño de calidad es de 0,02 milímetros, si es inferior, su escaso espesor hará que la capa de plata desaparezca en poco tiempo.

El espesor del baño es un parámetro importante, ya que el baño se deteriora con el paso del tiempo y la exposición constante a agentes externos como, el sudor, las colonias, etc, por lo tanto cuanto mayor sea el grosor del baño, mayor será el tiempo de durabilidad en perfectas condiciones de la pieza.

Chapado en plata

El proceso de chapado consiste en aplicar una placa de plata sobre el metal original de manera que quede recubierto.

Este proceso tiene el inconveniente de que para que el resultado sea optimo solo puede realizarse sobre piezas que no tengas relieves ni texturas, es decir, lo más lisas posibles.

Plata de Ley

La Plata en estado puro, también llamada plata fina,  es un elemento químico (Ag) muy maleable, para poder trabajar con ella y elaborar piezas de joyería, sin riesgo de dañarla,  debe endurecerse y para ello se rebaja generalmente con cobre, debido a que este metal le añade mucha resistencia y no afecta al color de la plata. La proporción que en esta mezcla de plata y cobre hay de cada uno de los elementos es la que determina la mayor o menor Ley.

La legislación española, según lo recogido en la ley 17/1985 sobre Objetos Fabricados con Metales Preciosos identifica para la plata  999, 925 y 800 milésimas.

Este número identifica la proporción de Plata y Cobre, de tal manera que, por ejemplo, la Plata de Ley 925 milésimas nos indica que para cada 1000 gr de Plata de Ley, 925 son de plata pura y los restantes 75 son de cobre.

En las piezas debe ir marcadas las milésimas de Plata.

Una Pieza cuyo porcentaje de plata fuera de un 90% de plata sería denominado Plata de segunda ley, y un producto que con menos del 80% de plata ya no sería Plata Legal.

Pendientes_mujer_PENDIENTES0049_03
Pendientes Luna

Estos pendientes están realizados en Plata de Primera Ley 925 y Cristal de Swarovski Elements. Podemos apreciar como aparece la marca 925 en las presiones de los pendientes. (Pendientes realizados Por Paulosi Complementos)

 

Vídeo propiedad de Discovery Max