Que significa IPS/IPG

Aleación: Aleación es el resultado obtenido a partir de la mezcla de varios metales. En el caso de cajas de reloj, se utiliza una aleación cuyo componente principal suele ser el Zinc, este ,metal tiene un aspecto poco atractivo y no puede ser pulido, por lo que se le da un baño de otro metal en la superficie para conseguir un mejor acabado.

Esta técnica presenta un problema, los metales utilizados normalmente para el recubrimiento (cromo, oro, plata etc.) no se adhieren bien sobre el cinc, para resolverlo, se utilizaba un baño de preparación de níquel, ya que posee una gran capacidad de adherencia con la mayoría de los metales. El acabado resulta de buena calidad y es una técnica económica pero tiene el inconveniente de que, con el uso y, al desgastarse el recubrimiento, la piel puede entrar en contacto con el níquel. El níquel tiene un efecto acumulativo en el organismo y produciendo a medio o largo plazo reacciones alérgicas en la piel. Es importante que se sepa que, debido al efecto acumulativo, personas que no manifiestan una reacción alérgica al niquel, pueden acabar manifestándola.

La Orden del Ministerio de la Presidencia de 11 de Febrero de 2000, Ref: 2000/03089 impone limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos (níquel y sus compuestos).

Está Orden responde a la aplicación de la Directiva Comunitaria 94/27/CE de 30 de Junio (Ref. 1994/81111).

Es por ello que la Unión Europea, en su directiva 94/27/CE de 30 de Junio del 94 (Ref.1994/81111), limita el uso de dicho metal en objetos que puedan entrar en contacto con la piel. La aplicación de esta norma se desarrolló en España por La Orden del Ministerio de la Presidencia de 11 de Febrero de 2000 (Ref 2000/03089).

Las alternativas las comúnmente utilizadas son, por una parte dar el baño embellecedor directamente sobre la aleación (sin utilizar níquel), El resultado es un acabado anti-alérgico muy barato pero, desde luego de una pésima calidad debido a la mala fijación del baño sobre el cinc.