El nuevo Reglamento RGPD de Protección de Datos no es tan malo

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Llega el RGPD

De repente todos hemos empezado a hablar de la RGPD, nos han llegado multitud de correos electrónicos pidiéndonos «renovar la confianza» con ellos, incluso de lugares a los que no recordamos habernos suscrito, ¿te suena?,

Te contamos de forma clara y sencilla que es el RGPD y porque ha aparecido de repente.

Porque te hablamos en un blog de moda de RGPD

Puede que estés pensando que, por que un blog de una tienda de complementos de moda, escribe sobre leyes y, ciertamente no es mala pregunta.

Pues bien, en realidad, como tienda Online, hemos tenido que ponernos las pilas en este tema.

Como te puedes imaginar, el mundo de las leyes no es el habitat natural para los que nos dedicamos al mundo de la moda, como se suele decir «Zapatero a tus Zapatos», así que recurrimos a un montón de sitios para que nos dijeran de que iba esto y que tendríamos que hacer para poner al día nuestra web.

…el mundo de las leyes es un perfecto desconocido para los que nos dedicamos a esto, como se suele decir «Zapatero a tus Zapatos»

No ha sido precisamente un camino de rosas, al principio íbamos dando tumbos, y nadie parecía tener claro que es lo que había que hacer.

Nos parece buena idea compartir lo que hemos aprendido como propietarios de una Web sobre este tema y sobre todo en un lenguaje sencillo, tal y como a nosotros nos hubiera gustado encontrarlo.

Por otra parte, hemos percibido en el ambiente cierto hartazgo, por parte de los receptores de los famosos e-mails de consentimiento, hartazgo que, es totalmente comprensible, no os olvidéis que nosotros también los hemos sufrido.

Que es el RGPD

El RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) no es ni más ni menos que un nuevo reglamento Europeo que regulariza el tratamiento que se hace de nuestros datos cuando los introducimos en una página web.

Cuando hablo de los datos que introducimos en una web, me refiero, tanto a una tienda on line  (e-commerce), donde, está claro que facilitamos un montón de datos para hacer una compra, como a un simple comentario que pongamos en un blog.

En ambos casos estamos facilitando datos personales:

  • Nombre y Apellidos
  • e-mail
  • Teléfono
  • etc…

¿Porque has recibido un montón de correos de repente?

muchos correos
muchos correos

Supongo que como nos ha pasado a mucha gente, en el plazo de dos o tres días has recibido una avalancha de correos de un montón de sitios, pidiéndote que «renovaras su confianza con ellos».

El motivo es que el día 25 de Mayo de 2018 el RGPD pasaba a ser de obligado cumplimiento y, si bien es cierto que solemos dejar todo para el último momento, en este caso, como tienda online, te puedo asegurar que, al menos en nuestro caso, es otro el motivo y te comento a continuación.

¿Alguien sabe que hay que hacer para cumplir con el RGPD?

Como cumplir el RGPD
Como cumplir el RGPD

Es cierto, parece un grito desesperado y lo es.

Nosotros, como muchos otros comercios, nos dedicamos a vender nuestros productos y ese es nuestro hábitat natural en el que, en mayor o menor medida nos desenvolvemos bastante bien, pero los temas legales nos quedan muy lejanos.

Empezamos un viaje por los mundos legales, nos leímos la RGPD enterita, consultamos blogs, artículos, asistimos a charlas, pero siempre nos encontrábamos con el mismo problema.

Si se trataba el tema desde un punto de vista legal, nadie sabía las modificaciones que había que hacer en nuestra web para cumplir.

Si quien hablaba era  alguien con un perfil técnico (desarrolladores WEB), se perdían en los textos legales.

Si hablamos con expertos en leyes no saben como hay que modificar la web…
Si saben como modificar la web no saben interpretar la ley

paulosi.es

Afortunadamente para nosotros esta historia tiene un final feliz….

El RGPD no es tan malo

Si, somos conscientes de que la aplicación del RGPD ha sido «molesto» para los clientes, que han recibido un aluvión de correos y «Angustioso» para las empresas, principalmente PYMES y Autónomos que hemos tenido que ponernos las pilas e invertir algo de dinero.

No obstante, hemos de reconocer que hacía falta pegarle una revisión al tema de la protección de datos.

El uso abusivo que se estaba haciendo por parte de algunas organizaciones de los datos de los clientes y el gran auge del uso de plataformas Online lo demandaba.

Al fin y al cabo, sintetizando mucho, el RGPD lo que hace básicamente es obligarnos a los responsables de las webs a decir para que queremos cada uno de los datos que pedimos a nuestro clientes, suscriptores, etc.

También tenemos que recabar el consentimiento expreso para cada uno de los usos que queremos hacer de los datos.

Por ejemplo, los datos que recabamos a nuestros clientes para realizar una venta, solo se pueden utilizar para este fin, nunca para otro.

Si además, pretendemos enviar información comercial, tenemos que solicitar la aceptación expresa para este uso.

Como ves, con el RGPD se aplica algo de sentido común al uso de los datos.

Como lo hemos solucionado nosotros

Afortunadamente alguien detectó este problema y le puso solución.

Encontramos a LEX Blogger, que básicamente lo que han hecho es montar un equipo con abogados y técnicos de webs.

Es cierto que puede parecer una solución obvia, pero a nuestro entender y según nuestra propia experiencia, no hay nadie que lo haya enfocado como ellos, o al menos nosotros no los hemos encontrado, de hecho por eso es la solución que hemos elegido nosotros.

Han desarrollando una aplicación WEB en la que introduces todos tus datos y te generan todos los textos legales que necesitas y una guía para indicarte donde debes colocarlos.

Las preguntas van mas allá de los formularios que nos hacían rellenar algunos bufetes de abogados a los que habíamos consultado previamente.

Por ejemplo, y ahí es donde se nota que dentro del equipo hay gente experta en webs, te piden datos de tus redes sociales, tu hosting o tu herramientas de e-mail marketing, porque cada una de estas tiene su tratamiento dentro de la ley.

Si a esto le sumas que tienen soporte para resolver dudas y que el precio es ridículo (menos de la mitad de lo que nos habían pedido hasta este momento en otros despachos de abogados) te podemos asegurar que, lo tuvimos muy claro desde el principio y ahora que lo hemos utilizado estamos más que satisfechos.

Te dejamos un enlace por si quieres mas información de Lex Blogger, merece la pena, al menos verla.

<< La solución que adoptamos nosotros Lex Blogger.>>

El RGPD es bueno para todos

El RGPD es bueno para todos
El RGPD es bueno para todos

Como conclusión podríamos decir que el RGPD es bueno para todos.

Bueno para los usuarios de páginas web porque les asegura un uso correcto de la información que facilitan y ofrece un plus de confianza.

Bueno para las propias Webs (las que cumplen, claro está) porque les permite establecer un elemento diferenciador frente a las que no cumplen con la ley y que tanto daño hacen  las que si cumplimos con las leyes.

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