Saltar al contenido

Que quiere decir ATM en un Reloj

Que quiere decir ATM en un reloj

Que quiere decir la inscripción ATM en un reloj

En la gran mayoría de los relojes nos encontramos con indicaciones como Resistente al Agua (Water resistant), resistente a 30 metros ó 3 ATM (Atmósferas). Esto NO quiere decir que podamos sumergirnos a 30 metros bajo el agua sin que nuestro reloj sufra ningún daño, de hecho un reloj con una resistencia de 30 metros apenas puede mojarse. En estas indicaciones nos vamos a encontrar indistintamente con metros (m) o atmósferas (Atm), siendo la equivalencia de 10 m = 1 Atm.

Los diferentes tipos de indicaciones que nos podemos encontrar en los relojes con respecto a su resistencia al agua son las siguientes:

30m ó 3ATM admite salpicaduras accidentales y lluvia (deben secarse lo antes posible)
50m ó 5ATM permite ducharse, bañarse o hacer natación con él.
100m ó 10ATM permite hacer natación, buceo con tubo, navegación y todo tipo de deportes náuticos
150m ó 15 ATM son resistentes para realizar buceo con escafandra
A partir de 200m ó 20ATM  los relojes se consideran verdaderamente Sumergibles y son resistentes a las profundidades elevadas que se alcanzan en el submarinismo profesional.

 En cualquier caso, la indicación ATM se refiere a la protección del reloj en cuanto al filtrado de agua a la maquinaria y a la presión que puede aguantar, pero hay que tener cuidado con otros parámetros que puede dañar tu reloj.

Al igual que con las joyas, hay agentes “agresivos” que pueden dañar el reloj, nos referimos componentes como el cloro excesivo, el salitre del mar, algunos jabones que utilizamos habitualmente en la ducha, sobre todo en relojes que tienen parte de su diseño metálico, con baño de Plata, Oro, etc.

Cuida tu reloj como a cualquier otra joya.

En definitiva, si tenemos un reloj con un identificador, por ejemplo, de 5 ATM 50 metros, lógicamente podemos pensar que es posible sumergirlo a esta profundidad, pero, cuidado, esto no es cierto, si lo hacemos, muy probablemente estropearemos este reloj.

A continuación mostramos gráficamente los usos que se le pueden dar a un Reloj en cuanto a Impermeabilidad.

Tabla ATM en los Relojes
Tabla de Uso ATM en los Relojes

Cuida tu reloj, no todo el problema está en la impermeabilidad

Si bien es cierto que el valor del ATM en el reloj indicar su grado de impermeabilidad, debemos tener en cuenta que hay otros factores que pueden estropear el reloj y con los que debemos tener cuidado si queremos conservar  la pieza en perfectas condiciones.

Veamos algunos ejemplos:

Algunos relojes tienen  una impermeabilidad de 10 ATM, sin embargo, parece razonable no someterlos al contacto con agua marina (con alto contenido en salitre) si su Armis (correa) o parte de su bisel es de Acero ya que, como es natural podrían sufrir deterioro, mostramos algunos ejemplos:

En el caso de un 5 ATM, si su pulsera es de piel, nos invita a protegerlo de los de los productos de aseo personal, tales como Champús, Geles etc, de manera que, aunque a nivel de impermeabilidad no tienen ningún problema, no es recomendable ducharse con el, estos son algunos ejemplos:

Así, por ejemplo, debemos pensar que generalmente, el agua nunca viene sola, es decir, si nos encontramos en una piscina, tenemos también componentes químicos como el cloro, lo mismo ocurre con el agua de mar, que lleva componentes corrosivos como el salitre o con el agua de ducha, que como es natural está mezclada con Jabones y otros productos similares.

Estos componentes que hemos citado (Cloro, Salitre, Jabones, etc) pueden afectar a distintos componentes del reloj, pensemos, por ejemplo, en armis (correas) metálicas con baño de Oro, correas de cuero o correas de Nylon, estos tipos de materiales pueden verse dañados seriamente si los sometemos a agentes externos corrosivos.

Recomendaciones Generales

  • Como norma general, intenta que no se moje tu reloj si no es necesario.
  • Si vas a adquirir un Reloj con la pretensión de utilizarlo en el agua, además de la impermeabilidad elije materiales resistentes a los componentes externos (por ejemplo de materiales como Silicona o Caucho.
  • No mojes nunca tu reloj con la corona abierta.
  • Si tiene alguna duda de uso consulte siempre con el Fabricante (Las avería por mal uso NO las cubren las garantías)

Los más vendidos en Amazon

Si te gustan los relojes, estos son el Top 3 de ventas en Amazon

TOP Ventas. 1 ELEGIANT Pulsera de Actividad Inteligente Reloj Deportivo IP67 para Hombre Mujer con GPS Monitor de...
RebajasTOP Ventas. 2 Casio Reloj de pulsera Unisex F-91W-1YER
RebajasTOP Ventas. 3 YAMAY Pulsera de Actividad Inteligente Impermeable IP68 con 14 Modos de Deporte,Pulsera Inteligente...

Última actualización el 2020-05-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados