Cómo limpiar la plata cuando se oscurece

Como limpiar la plata en casa facilmente

Mi collar de plata ha perdido su brillo, ¿es de mala calidad?

Seguro que en más de una ocasión, al sacar alguno de esos complementos de plata que hace tiempo que no te ponías, te has encontrado con la sorpresa de que se ha oscurecido y ha perdido todo su brillo.

Pues bien como se suele decir, una buena noticia y una mala. La mala es que es inevitable, la buena es que tiene solución.

En primer lugar y antes de nada, advertir de que toda la plata se oscurece y esto no quiere decir que la pieza no sea de plata o que sea de mala calidad.

Este deterioro se produce por una reacción química que tiene lugar en la plata (también en otros metales) al entrar en contacto con agentes que hay en el ambiente, aunque popularmente se suele decir que la plata se oxida, en realidad esto no es cierto, en realidad el sulfuro de hidrógeno es el que hace que nuestra pieza de plata se “manche”.

Hay muchos factores que hacen que este proceso sea más o menos rápido, por ejemplo, el uso de cremas, perfumes, incluso el PH de la piel de la persona que lleva la pieza puede influir en un deterioro más rápido.

¿Puedo evitar que la plata se manche?

Por lo explicado en los párrafos anteriores, es inevitable que la plata se acabe manchando, ahora bien, podemos hacer algunas cosas para  intentar que este proceso se retarde, como por ejemplo:

    • Evitar que la plata entre en contacto con Perfumes, Jabones, Cremas etc.

  • Cuando guardemos el objeto de plata, aunque queda muy bonito en su estuche de terciopelo, lo mejor es guardarlo en una bolsa cerrada herméticamente y en lugar oscuro para evitar su contacto con el aire y la luz, también se puede envolver en papel de seda negro para obtener un resultado similar. Esta medida tendría que tomarse al menos cuando vamos a guardar la plata durante una larga temporada.

Existen en el mercado multitud de productos específicos para limpiar la plata, pero nosotros vamos a explicar cómo limpiar objetos de plata con elemento que todos tenemos en casa

¿Quieres saber cómo limpiar la plata de un modo sencillo?

Antes de empezar, debemos advertir que este proceso es efectivo para las piezas de plata, si la joya tiene componentes de otros materiales como por ejemplo, cuero, cordón, cristal, etc… podemos dañarlos.

Solo necesitas lo siguiente:

  • Un recipiente para poner agua caliente, puede ser por ejemplo de metal o de cristal.
  • Papel de Aluminio
  • Sal
  • Agua Caliente

Para limpiar la plata, sigue los siguientes pasos:

  1. Recubre la parte interior del recipiente con el papel de aluminio, con la parte más brillante hacia arriba.
  2. Pon sal abundante en el recipiente
  3. Llena el recipiente de agua hirviendo.
  4. Introduce la plata, procura que la plata esté en contacto con la sal.
  5. Espera 15 minutos
  6. Saca las piezas de plata. Comprobarás que las piezas tienen polvillo, esto es porque durante estos 15 minutos se ha producido una reacción química que separa “la suciedad” de la plata.
  7. Elimina los retos con un paño o papel absorbente, frotando para producir un efecto pulido y obtener el brillo natural de la plata

Si quieres ver el proceso completo de limpieza de la plata, reproduce este vídeo.

Otras Formas de limpiar la plata

Si esta forma casera de limpiar la plata no te ha convencido y prefieres algo mas «profesional», no te preocupes, hay más alternativas.

No se encuentran productos

Cómo cuidar las joyas y relojes

Consejos para cuidar tus joyas y tus relojes

A continuación os indicamos los consejos o sugerencias más importantes para mantener tus joyas y relojes en las mejores condiciones.

CUIDADOS GENERALES

Conservación

Evitar los productos químicos

Evitar los golpes

No manipular las joyas

CUIDADOS ESPECÍFICOS

Limpieza de la Plata de Ley

Cuidado de las gemas y cristales

Piezas chapadas, piezas con baño, cuero, piel y cualquier tipo de bisutería

Piezas de acero inoxidable

Cuidado de cristales Swarovski Elements

Cuidado de relojes de pulsera

CUIDADOS GENERALES

Conservación

Guarda siempre las joyas o relojes en su estuche original o en un joyero forrado, eso evita la exposición innecesaria al aire. Para evitar que las joyas o relojes se rayen, se recomienda guardarlas de forma independiente, sin que entren en contacto con otras piezas.

Evitar los productos químicos

Cualquier metal noble es agredido por el mercurio de forma permanente, por lo que debemos evitar el más mínimo contacto.

Las joyas con gemas de cristal y/o esmalte son especialmente sensibles a los productos químicos.

Debes evitar cualquier contacto de las piezas de bisutería o con baños o enchapados de metales preciosos con productos químicos. Por eso te aconsejamos ponerte tus piezas después de haberte perfumado y haber utilizado aerosoles para el cabello.

Evitar los golpes

Deben evitarse los golpes sobre superficies duras y cambios de temperatura extremos. Lo golpes pueden deformar o rayar cualquier pieza. Las pulseras, anillos y relojes son las piezas con más riesgo de rayarse o romperse. Trátalas con cuidado.

No manipular las joyas

Las joyas nunca se deben forzar, torcer, cerrar o apretar. Los relojes no deben ser abiertos, ante un daño o mal funcionamiento llévalo a un relojero experimentado para su reparación.

Recuerda, si deseas realizar cualquier ajuste o modificación, déjala en manos de profesionales del sector.

CUIDADOS ESPECÍFICOS

Limpieza de la Plata de Ley

Hay que tener en cuenta que la plata puede oxidarse en contacto con el aire. Esta reacción puede acentuarse por la acción del PH de la piel. Como consecuencia, la plata adquiere un tono amarillento ennegrecido.

Limpiaremos nuestras joyas de plata con jabón neutro, un cepillo suave y agua tibia. Después las aclararemos con abundante agua y las secaremos minuciosa y delicadamente, así la pieza quedará como nueva.

Para limpiar sus joyas de plata de ley, puede utilizar una gamuza no abrasiva.

Cuidado de las gemas y cristales

La gemas y cristales se rayan con el uso. Las pulseras y sortijas con gemas y cristales deben tratarse con especial cuidado ya que están sometidas al uso diario y continuado.

Las perlas cultivadas y los corales merecen una atención especial. Son de origen orgánico y pueden ser atacados por cosméticos, lacas y perfumes o colonias. Para limpiarlos, un paño de algodón húmedo y una gota de jabón neutro son lo más adecuado.

Piezas chapadas, piezas con baño, cuero, piel y cualquier tipo de bisutería

Las piezas de bisutería deberían cuidarse de la misma manera que las joyas más costosas, ya que los materiales son de menor calidad y más susceptibles a manchas y roturas. Las sustancias que más dañan a la bisutería son el agua y las soluciones de limpieza cáusticas o abrasivas. El cuidado apropiado de ellas les asegura una larga vida.

No es aconsejable mojar aquellas joyas que están chapadas o bañadas con algún metal noble como el oro y la plata, tampoco es aconsejable mojar aquellas piezas realizadas con cuero o piel u otras piezas de bisutería. Así tampoco recomendamos practicar ejercicios o actividades que produzcan un exceso de sudoración o bañarse/ducharse con ellas. No se deben limpiar con agua y jabón, por lo que aconsejamos para su limpieza utilizar simplemente una gamuza suave. La exposición al aire de la bisutería deteriora la pieza provocando manchas oscuras sobre la superficie del metal y su decoloración con el tiempo.

Piezas de acero inoxidable

Desde relojes hasta collares, las joyas de acero inoxidable tienen muchas cualidades. Este material es elegante, se parece al platino, pero es mucho más fuerte y más barato. No se oxida ni pierde el brillo y es fácil de limpiar. Mantén tus joyas de acero inoxidable siempre limpias de polvo y tierra. Utilizando un paño suave, frótalas cuidadosamente con un poco de agua tibia y jabón neutro. Sigue las vetas del acero inoxidable para evitar rayones. Luego, aplica sólo agua tibia con un paño o sumerge las alhajas en agua. Sécalas suavemente con otro paño suave.

No utilices productos de limpieza sónica o comerciales para limpiar tus joyas Swarovski ya que pueden dañarlas.

Cuidado de cristales Swarovski Elements

Los cristales Swarovski Elements se deben limpiar ocasionalmente con un paño suave y sin pelusa, así se ayudará a conservar el brillo original de los cristales.

Si se ensucian, se deben limpiar a mano, en agua tibia y con unas gotas de detergente suave o jabón de ph neutro. Luego, se enjuagan con agua corriente e inmediatamente se deben secar con un paño suave y sin pelusa para evitar la formación de manchas.

Nunca utilices limpiadores comerciales o ultrasonidos para la limpieza de tus cristales Swarovski Elements.

Quítate tus joyas con cristales Swarovski Elements antes de nadar en el mar y / o una piscina tratada con cloro.

Cuidado de relojes de pulsera

Lo primero es conocer las características de nuestro reloj, para así darle el cuidado ideal. El mantenimiento no debe ser el mismo para un reloj sumergible que para uno que no lo sea, tampoco es lo mismo para uno mecánico o para uno de cuarzo.

El cristal del reloj se debe limpiar con un paño suave, que no deje pelusas, y sin productos químicos. Si es imprescindible,  puedes humedecer levemente un paño suave con un producto suave también, y con este paño limpiar el cristal y la carcasa, para eliminar grasas y otras suciedades. La correa se deberá limpiar a menudo con un paño húmedo o seco, dependiendo del material con que se haya realizado.

Hay que tener en cuenta que los imanes pueden perjudicar el buen funcionamiento de tu reloj, con lo cual, debes intentar no dejarlo cerca de campos magnéticos. Es conveniente también protegerlo de cambios bruscos de temperatura, evita en lo posible exponerlo al sol y a un frío extremo.

Debemos evitar en lo posible que nuestro reloj sufra golpes o sacudidas violentas, para ello conviene quitarnos el reloj de la muñeca si realizamos alguna tarea que pudiera comprometer su integridad, ya sea alguna actividad física, un deporte, o bien bañarnos, dormir, e incluso lavar la vajilla.

Debemos evitar en lo posible la humedad. Si se trata de un reloj sumergible o resistente al agua, no hay que exceder los límites recomendados y respeta la profundidad máxima y la presión admitidas, que normalmente se indicarán en la esfera del reloj o en la carcasa, ya sea en metros(m) y/o atmósferas (ATM). Sin embargo, hay que ser cautos con dichas indicaciones, ya que aunque la equivalencia es 1m = 10ATM, esto no quiere decir que con un reloj 3ATM podamos sumergirnos 30 metros bajo el agua sin que el reloj sufra ningún daño, de hecho un reloj 3TAM apenas debe mojarse.

Los diferentes tipos de indicaciones que nos podemos encontrar en los relojes con respecto a su resistencia al agua «Water Resistant» son las siguientes:

  • 30m ó 3ATM: Se recomienda mojarlo lo menos posible y procurar que sea sólo por salpicaduras accidentales como la lluvia.

  • 50m ó 5ATM: permite ducharse, bañarse o hacer natación con él.

  • 100m ó 10ATM: permite hacer natación, buceo con tubo, navegación y todo tipo de deportes náuticos.

  • 150m ó 15ATM: son resistentes para realizar buceo con escafandra.

  • A partir de 200m ó 20ATM: los relojes se consideran verdaderamente Sumergibles y son resistentes a las profundidades elevadas que se alcanzan en el submarinismo profesional.

Cómo guardar: cajas y estuches para tus relojes

Comprar Cajas y estuches para guardar relojes, ofertas , compra ahora barato

Atemporales, clásicos, vanguardistas, de piel o con correa metálica. Sean cuales sean tus relojes favoritos, está claro que son perfectos para tu día a día, ya que no solo sirven para tener el control del tiempo, sino también de tu imagen. Son el complemento perfecto. Pero, ¿sabes cómo guardar tus relojes? ¿quieres conocer cómo organizar tus relojes en casa para que estén siempre cuidados en sus cajas o estuches?

Un tipo de caja para cada situación

Si no sabes donde guardar tus relojes, estás en el sitio adecuado.

Prácticamente hay un tipo de caja para guardar tus relojes que se adapta perfectamente a cualquier situación.

Como te puedes imaginar, puedes comprar tantos tipos distintos de estuches para tu reloj, como diseñadores hay. ¡Imaginación al poder!

Hay tantos tipos diferentes de formas de guardar tu reloj como diseñadores, todo es cuestión de imaginación

paulosi.es

En este artículo vamos a ver los mas comunes y para que te sirva como guía, veremos los mas vendidos en Amazon.

Estuches clásicos para relojes de pulsera

Aunque cada reloj tiene su propia caja, cuando tenemos varios, es más cómodo tener un estuche donde poder guardar varios ocupando menos espacio.

Suelen tener forma rectangular, la tapa se abre por arriba y dentro encontrarás diferentes almohadillas para colocar cada uno.

Es recomendable utilizar estuches con la tapa de cristal, de esta forma podrás tenerlos a la vista, será más fácil elegir entre todos los que tienes cuál llevarás ese día.

Gracias a la tapa estarán protegidos del polvo que puede estropearlos con el paso del tiempo y, además, no se arañará la esfera.

No se encuentran productos

Estuches para relojes automáticos (Watch winder)

Los relojes automáticos no necesitan que se les dé cuerda para funcionar, sino que gracias al movimiento de la muñeca obtienen la energía suficiente para funcionar. Pero, ¿qué ocurre si no llevamos diariamente ese reloj? Para solventar este problema están estos estuches: cuentan con un sistema giratorio para que siempre se mantengan en movimiento y así no se paren.

Salir de viaje con tus relojes

¿Te vas de viaje durante varios días y quieres llevarte más de un reloj? No te preocupes por los posibles arañazos, hay estuches especialmente pensados para poder llevar los relojes en la maleta, ocupando poco espacio. Suelen tratarse de estuches muy compactos o bien enrollables, es decir, una superficie grande subdividida con espacios individuales para cada uno, que puede doblarse o enrollarse de forma que quede totalmente compacto.

No se encuentran productos

Estuches Cilíndricos

Como su propio nombre indica, se trata de un cilindro. Dentro del mismo, encontrarás diferentes almohadillas alrededor de las cuales puedes colocar tus relojes. Es una forma muy práctica de ordenarlos ya que ocupa muy poco espacio. El inconveniente con respecto a los estuches normales, es que no suele poder verse el interior. Si eres una de esas personas a las que te gusta exhibir sus relojes, mejor elige una tapa de cristal. Eso sí, si tienes una gran colección de relojes y poco espacio, esta puede ser la opción más adecuada, siempre teniendo en cuenta que debes dejar algo de espacio entre uno y otro.

Combinados, relojes y mucho más

Si no solo eres un gran aficionado de los relojes, sino que también tienes varias gafas de sol, pulseras, collares o cualquier otro tipo de complemento, quizás prefieras un estuche donde guardar todos juntos.

Los joyeros o estuches combinados se caracterizan por tener múltiples compartimentos, de diferentes tamaños, cada uno de ellos adecuado para un tipo de joya o accesorio. Por ejemplo, más alargados para las gafas y pequeños para los anillos y pendientes, además de los saquitos alrededor de los cuales colocar la pulsera de los relojes.

Estuches para relojes de bolsillo

No nos podemos olvidar un un tipo de relojes que, porque no decirlo, son nuestra debilidad, los estupendos relojes de bolsillo.

Merecen un cuidado más especial, si cabe.

Existen muchas soluciones para este tipo de reloj, pero nos gustan las propuestas que están diseñadas, acorde con la elegancia y estilo que de los relojes que van a ser guardados en ellas.

Te proponemos dos opciones bien distintas:

En primer lugar un estuche para 6 relojes de bolsillo acabado en madera raíz y cajón inferior para almacenar las cadenas.

Por otro lado, si tu reloj te gusta tanto que lo que quieres es tenerlo guardado en casa sin perderlo de vista , puedes optar por esta caja expositor.

Cajas de madera para guardar relojes

Nos referimos en esta ocasión a cajas para guardar tus relojes de pulsera donde la madera es la principal protagonista.

Por su estética, estas cajas de madera son ideales para guardar tus relojes más preciados, las joyas de la corona.

Como muestra hemos seleccionado estos tres magníficos modelos.

¿Cual te gusta más?

Las cajas de madera son perfectas para guardar «las joyas de la corona»

paulosi.es

No se encuentran productos

Más cajas de relojes en Amazon

Por su aún no has vistos suficientes estuches que te ayuden en la tarea de cómo organizar tus relojes, te mostramos el top ventas de Amazon.

TOP Ventas. 1 Readaeer Relojes Caja para 6 Relojes Buzón Memoria con Tapa de Cristal Negro de Piel sintética
TOP Ventas. 2 Caja de Relojes con 12 Compartimentos, Ohuhu Caja para Relojes con Tapa de Cristal y Cojín...
TOP Ventas. 3 SONGMICS Caja de Relojes con 10 Compartimentos, Estuche de Relojes con Tapa de Cristal, Cojín...
TOP Ventas. 5 SONGMICS Caja de Relojes, Estuche de Relojes con Tapa de Cristal de 2 Niveles, con Cerradura, 1...
TOP Ventas. 6 feihao - Caja de reloj, caja y expositor, almacenamiento para relojes de piel sintética, regalo...
RebajasTOP Ventas. 7 SONGMICS Caja para Relojes con 12 Compartimentos, Caja para Relojes de Madera Maciza, con Tapa de...
TOP Ventas. 8 Tebery Caja de reloj de 12 ranuras con cerradura con tapa de cristal, 2 capas de soporte de reloj...
RebajasTOP Ventas. 9 SONGMICS Caja de Reloj, Estuche de Reloj con Tapa de Cristal de 2 Niveles para 12 Relojes,...

Recomendaciones extra para guardar tus relojes

Además de tenerlos guardados en un lugar especialmente diseñado para ellos, es importante tener en cuenta algunos consejos para que se mantengan intactos a lo largo del tiempo:

  • Si te lo quitas durante un momento, recuerda colocarlo con la esfera hacia arriba para que no se pueda arañar.
  • No coloques tu estuche para guardar relojes en un lugar húmedo, esto puede afectar al funcionamiento. Un truco útil es introducir alguna bolsita de gel de sílice para eliminar la humedad de dentro del estuche.
  • Sácalos de vez en cuando, aunque no vayas a usarlos, para limpiarlos y moverlos un poco

Conclusión

En definitiva, lo que hemos intentado mostrarte es que, si utilizar un organizador para tus relojes, los tendrás siempre bien protegidos y cuidados.

Puedes encontrar una caja para guardar tu reloj o relojes para cada situación y tipo de reloj.

Tener bien almacenados los relojes es muy sencillo y te aseguran una muy buena conservación.

Ajustar la cadena del reloj, como hacerlo fácilmente

Como ajustar una correa de reloj metálico con eslabones

Ajustar cualquier correa de reloj

Como ajustar la cadena de tu reloj de muñeca depende del modelo de reloj del que estemos hablando.

Es muy sencillo y no necesita explicación cuando hablamos de relojes con hebilla.

Pero ¿como ajustar una correa de acero con eslabones? o ¿como ajustar una correa de rejilla?

No te preocupes, es muy sencillo, simplemente tienes que seguir los pasos que te cuento a continuación.

Ajustar correa de reloj con eslabones

Ajustar correa de reloj, algo que tratándose de correas metálicas con eslabones podemos pensar que es complicado y que hacen falta herramientas muy específicas y una destreza de relojero, esto es cierto solo en parte.

Efectivamente hacen falta las herramientas necesarias, pero son muy asequibles, al final del post te pongo un enlace para que le pegues un vistazo a lo que a algunos de estos productos.

En esta demostración utilizo un Kit que compré en amazon, pero lo que te quiero mostrar en este artículo el la técnica que hay que utilizar y a partir de ahí que cada uno utilice las herramientas de que disponga.

Herramientas necesarias para para ajustar una correa de reloj con eslabones

Ajustar la correa de un reloj de eslabones (generalmente de acero o aluminio), es bastante sencillo y puede hacerlo usted mismo siguiendo estas instrucciones:

Utilizaremos herramientas sencillas y asequibles o fácilmente sustituibles por todo el mundo:

Estas son las herramientas necesarias:

Banco de trabajo

Pieza de sujeción de correa, es de plástico y nos ayuda a sujetar la correa durante el proceso de extracción de los pasadores.

Tiene un fondo hueco que permite que el pasador salga por la parte de abajo. Puede sustituirse por cualquier plástico que tenga rejilla.

Martillo de relojero

Martillo de relojero, puede sustituirse por otro tipo de martillo o herramienta de golpeo, es conveniente que tenga una de las mazas de material blando para no dañar el metal (ver vídeo).

Punzón de relojero


Punzón de relojero, este es el idóneo, pero puede utilizarse cualquier otro tipo de punzón de acero siempre y cuando entre sin forzar en los agujeros de los pasadores del eslabón (Ver vídeo).

Cabe destacar que estas herramientas se pueden adquirir por un precio muy económico en cualquier tienda de herramientas Online.


Como ajustar la cadena

Orificios de los eslabones de reloj de pulsera

Los eslabones de las cadenas, están unidos entre sí por pasadores que los unen, podemos apreciar en los eslabones los agujeros por donde se introducen estos pasadores.

Antes de comenzar a sacar el eslabón tenemos que saber la dirección de salida del mismo, que es única, para ello nos fijaremos en las flechas que aparecen en los últimos eslabones de la cadena, la dirección de estas flechas corresponden con la dirección en la que debemos extraer los pasadores.

Flechas de dirección de salida del pasador

Cuando hagamos el enganche de los eslabones introduciremos los pasadores en el sentido contrario en el que los hemos extraído (ver vídeo).

Extraer pasador de los eslabones del reloj


Para sacar un eslabón sacaremos el pasador que lo une al siguiente ayudándonos del punzón y el martillo, para que la operación será más fácil, introduciremos la correa con la pieza de sujeción.

Pasador de eslabón saliendo


Una vez extraído es pasador, los eslabones se separarán, repetiremos esta operación para quitar los pasadores que estimemos oportuno.

Para ver el proceso completo, visiona este vídeo en el que hacemos la demostración práctica de todo lo que hemos visto.

Ajustar correa de reloj de esterilla (Milanesa)

La correa de reloj tipo esterilla, también llamada milanesa, siendo de acero, tiene la ventaja de que se puede ajustar fácilmente, sin necesidad de ningún tipo de herramienta específica.

En este post te indicamos como hacerlo de una manera sencilla.

Como Ajustar la correa de reloj tipo esterilla (Milanesa)

Para ajustar el cierre de una correa de reloj tipo esterilla tenemos que ajustar el cierre de tal manera que quede en un punto de la correa que al cerrar se ajuste perfectamente a la muñeca.

Ajustar correa de reloj de esterilla Milanesa

En la parte trasera de la correa vemos unas hendiduras dispuestas a lo largo de toda la correa, en ellas se acopla el pasador gracias al remache que tiene (marcado en la imagen con una flecha roja).

Ajustar correa de reloj de esterilla Milanesa


Para poder desplazar el pasador a lo largo de la correa de esterilla tenemos que desbloquearlo.

Para desbloquear el pasador nos ayudaremos de un destornillador pequeño o algo similar, como por ejemplo, la punta de una lima de uñas metálica, una aguja de ganchillo, etc.

Una vez desbloqueado podremos desplazar el cierre por toda la correa, tal y como podemos apreciar en el vídeo.

Ver el proceso completo en el vídeo.


PASO 1 – DESBLOQUEAR EL PASADOR

Presionando ligeramente la pestaña del cierre notaremos como el remache entra en cada una de las hendiduras.

Una vez esté en la hendidura que deseemos, bajaremos la pestaña.

Hay que asegurarse de que el remache coincide con una hendidura, si no es así no podrá bajar la pestaña.

En cualquier caso NO HAY QUE FORZAR NUNCA LA PIEZA, si no puedes cerrar la pestaña con facilidad es porque no coinciden correctamente remache y hendidura.

Ver el proceso completo en el vídeo

PASO 2 – AJUSTAR Y BLOQUEAR EL PASADOR

Como has podido ver, ajustar una correa de reloj de tipo esterilla (Milanesa) es sencillo, no obstante, si por cualquier razón, crees que puedes dañar el reloj, no dudes en acudir a un profesional.


Kits de herramientas de relojería

En los vídeos hemos utilizado herramientas del kit mas barato que hemos encontrado en Amazon, te dejamos aquí algunos enlaces de kits económicos que puedes utilizar, hay una gran variedad a precios muy económicos.

TOP Ventas. 1
JOREST Kit Destornillador Relojero para abrir y reparar Relojes, Cambiar Pilas, Cambiar/Ajuste...
  • 【Juego de herramientas de reparación de relojes】 - El juego de herramientas de reparación de...
  • 【Ajustar la correa】- Soporte de banda de reloj de plástico,Punzones, Martillo de dos cabezas...
  • 【Adecuado para diferentes cubiertas de reloj】 - El abridor de caja de reloj se usa para cajas de...
TOP Ventas. 2
Newpop 147 Pcs Kit de Reparación de Relojes, Profesionales Completo Herramientas Relojero Ajuste...
  • 【Alta calidad】 El kit de herramientas de relojero está hecho de metal de alta calidad, no es...
  • 【Funcionalidad completa】 El kit de reparación de relojes consta de 147 piezas de herramientas...
  • 【Fácil de transportar】 El kit de herramientas de relojero viene con una bolsa de almacenamiento...
TOP Ventas. 3
Kit de Reparación de Relojes, Eventronic Juego de Herramientas de Barra de Resorte Profesional,...
  • Kit de herramientas de reparación de reloj de alta calidad y profesional, soluciones para la...
  • Pequeño, limpio y funcional. Puede elegir su herramienta favorita para reparar y disfrutar la...
  • Profesional y herramienta de reparación de reloj de precisión, tales como la apertura de la mesa...

Evitar el olor a húmedo de los tejanos toallas y otras prendas

Como evitar el olor a húmedo de los jeans

¿Tu prenda recién lavada tiene olor a húmedo?

Hay ocasiones en las que prendas de tejido grueso como por ejemplo, toallas o pantalones vaqueros (jeans) y en general todas las que tiene su tela gruesa, aún estando recién lavadas, desprenden un desagradable olor a humedad, ¿te suena?.

Ropa recién lavada que huele a húmedo ¿te suena?
Ropa recién lavada que huele a húmedo ¿te suena?

Al contrario de lo que pueda parecer, puede no deberse a un problema de suciedad como tal, de manera que aún volviendo a lavar la prenda no se soluciona.

¿Porque desprende ese olor?

Más que por que, debemos preguntarnos por quién ya que básicamente los responsables de este olor son microorganismos como bacterias y hongos.

Hay ciertas condiciones del entorno que favorecen la proliferación de estos seres microscópicos en nuestras prendas como por ejemplo.

  • La humedad.
  • La unión de residuos celulares (producidos por nuestro cuerpo de manera natural) y el oxígeno ambiental.
  • Resto de bacterias que flotan en el ambiente.

Teniendo esto en cuenta, podemos deducir que procesos de secado de las prendas, ya sea tras el lavado o tras el uso (en el caso de toallas),  en ambientes frescos y poco ventilados o con un alto grado de humedad favorece el desarrollo de los microorganismos.

Por ejemplo, si tendemos la colada por la noche y en un lugar donde no circule el aire, probablemente, las prendas con la tela más gruesa, como por ejemplo jeans, toallas, pana, etc, estén expuestas a un alto grado de humedad durante mucho tiempo y una vez secas, notemos que desprenden el desagradable olor.

¿Porque afecta especialmente a las toallas?

Como evitar el olor a húmedo de las toallas
Las toallas, por su uso, son las grandes candidatas a estar expuestas a humedad y gérmenes.

Este problema es muy frecuente en toallas y el motivo es bien sencillo.

Las toallas, por lo general, se encuentran en el cuarto de baño que es un ecosistema que con unas características óptimas para el desarrollo de este problema.

El tejido de las toallas es el que mayor riesgo corre de albergar gérmenes, hay que tener especial cuidado con ellas.

    • El uso continuado de las toallas, especialmente las de mano, hace que no lleguen a secarse correctamente y es común que estén húmedas durante mucho tiempo.
    • Al compartir las toallas, cada uno de nosotros aportamos nuestra ración personal de residuos celulares y bacterias, lo que provoca un efecto multiplicador de los microorganismos.
    • El cuarto de baño es un lugar con altísimo grado de humedad, especialmente cuando nos duchamos, esta humedad es absorbida por las toallas.
  • El cuarto de baño cuenta con gérmenes que no se encuentran en otras partes de la casa, especialmente lo emitidos desde el inodoro, sobre todo si utilizamos la cisterna si bajar la tapa (es esto ya hablaremos en otro post).

Soluciones

Como solucionar el olor a húmedo

Estas son algunas recomendaciones de carácter general que ayudarán a evitar que las bacterias campen a sus anchas por nuestras prendas:

  1. Evitar que las prendas permanezcan húmedas mucho tiempo, intentando que los procesos de secado sean rápidos en zonas aireadas.
  2. Para los procesos de lavado es recomendable separar las ropa que tiene este problema de la que no.
  3. Cuando se tienda la ropa procurar que entre las distintas prendas haya corriente de aire
  4. Evitar almacenar la ropa sucia durante mucho tiempo en lugares como cestas de ropa sucia, bolsas de deporte, etc, especialmente si está húmeda.
  5. Tras cada lavado, mantener limpio y seco el tambor y las gomas de la lavadora para evitar la aparición de gérmenes en el propio electrodoméstico.

Soluciones específicas para algunos tejidos

Hay algunos tejidos que tienen soluciones específicas que funcionan bastante bien.

Solución para los pantalones vaqueros (jeans)

Esta curiosa solución fue aportada por un directivo marca Levis(R) y consiste en congelar los vaqueros durante dos días, de tal manera que gérmenes y olores quedan neutralizados, con esta solución, el directivo pretendía disminuir el número de lavados de la prenda para prolongar su vida.

Solución para las toallas

Para hablar de la solución para las toallas deberíamos comenzar con un “En la medida de lo posible…” ya que, como hemos dicho antes, el ecosistema en el que viven no ayuda demasiado ya que algunos de los consejos pueden ser complicados de cumplir:

    • Deberíamos hacer frecuentes lavados a 60º o con detergentes que lleven agentes blanqueadores basados en oxígeno.
    • No compartir toallas (ni las de el lavabo).
    • Procurar que la toalla se seque rápidamente después de cada uso.
  • Cerrar la tapa del inodoro cuando se use la cisterna.

Otros motivos que pueden provocar el mal olor en la ropa.

Existen otros motivos por los que los tejidos pueden oler mal aún estando recién lavados:

A veces el problema es de la lavadora

La lavadora puede tener gérmenes
La lavadora puede tener gérmenes, procura que el tambor siempre esté seco.

Dentro del tambor de la lavadora hay muchos rincones en los que se pueden acumular restos de otros lavados y por tanto bacterias, especialmente si una vez finalizado el ciclo de lavado, cerramos la puerta del tambor.

Es recomendable que después de los lavados se deje la puerta abierta para que se ventile y se seque el tambor y la goma.

El cuidado de nuestra lavadora es esencial para evitar estropear nuestros tejidos

Usar suavizante no siempre es buena idea

No es recomendable utilizar suavizante para las prendas transpirables
No es recomendable utilizar suavizante para las prendas transpirables

Utilizamos suavizante para conseguir una agradable sensación al tacto y perfumar nuestras prendas, pero en ocasiones, para cierto tipo de prendar el uso del suavizante consigue un efecto negativo.

Estamos hablando de las prendas transpirables, por ejemplo, las prendas deportivas que están diseñadas para que, durante la realización de ejercicio físico, el sudor y la humedad atraviesen el tejido.

Esto se consigue mediante al fabricación de tejidos con un alto grado de porosidad.

El uso del suavizante hace que se tape la porosidad de estos tejidos, a partir de entonces, se evita la transpiración y esto hace que durante la práctica del ejercicio, el tejido esté expuesto a bacterias y humedad constante que puede incluso producir un perpetuo olor a humedad que haga que tengamos que desechar la prenda.

Debemos intentar lavar la prenda con jabones neutros y lo antes posible, evitando almacenarla sudada en la cesta de la ropa sucia o en la bolsa del gimnasio.

Por su puesto, si la actividad física se practica con prendas que además no están diseñadas para ello, es decir, que no transpiran, el desastre está asegurado.

Es cierto que lo normal es que no podamos lavar la ropa deportiva inmediatamente después de realizar el ejercicio y como es normal, tendremos que guardarla en nuestra bolsa de deporte hasta llegar a casa

Una solución sencilla en estos casos es, antes de lavarla, dejar la prenda en remojo cinco minutos en una mezcla de bicarbonato y agua tibia.

Y esos sí, una vez lavada, secarla lo antes posible en un lugar seco y aireado.