Cambio de Horario

Todo se remonta a la época en que Benjamin Franklin era  embajador de Estados Unidos en Francia, tras despertarse en varias ocasiones a las seis de la mañana deslumbrado por la luz del  sol que entraba por su ventana. Pensó que si la gente se levantaba a esa hora y aprovechaba la luz natural para hacer sus tareas cotidianas, se conseguiría un considerable ahorro en el aceite que se utilizaba para hacer funcionar las lámparas de la época y propuso una serie de medidas para ahorrar en una carta dirigida al prestigioso diario Le Journal de París, estas medidas no fueron tomadas muy en serio en la época, pero sin duda, son el origen del actual cambio horario.

Benjamin Franklin
Benjamin Franklin

La primera vez que se aplicaron medidas para conseguir ahorro energético con el cambio horario fue durante la I Guerra Mundial, cuando la necesidad del uso del carbón con fines bélicos, llevó a las autoridades a tomar la decisión de cambiar el horario para aprovechar las horas de luz natural y reducir el consumo del “preciado” mineral para fines como la iluminación. Esta política siguió hasta el fin del conflicto.

Entre los años 1973 y 1974 se produjo el embargo de petróleo árabe, fue entonces, cuando Estados Unidos volvió a establecer el horario energético durante el periodo estival.  Treinta años más tarde se promulgó la ley de política energética de 2005, que obliga a extender el horario de verano a partir de 2007.

En la actualidad son 70 países los que adoptan estas medidas de cambio de horario para favorecer el ahorro energético. En España se aplica desde 1974.

Desde entonces, es una constante, la discusión de los expertos sobre si en realidad el cambio horario supone o no un ahorro energético y si es así en cuanto se puede cuantificar este ahorro.

Algunas corrientes contrarias a esta práctica aseguran que estos cambios pueden producir trastornos en el sueño, sobre todo en niños y ancianos.

 

Relojes cambio de hora

En España, el cambio de horario se realiza dos veces al año de la siguiente manera:

Horario de Verano

Ocurre el último domingo de Marzo. Se adelantan una hora los relojes, por lo que las 2:00 am, pasa a ser las 3:00 am.

Horario de Invierno

Ocurre el último domingo de Octubre. Se atrasarán una hora los relojes, por lo que a las 3:00 am, serán las 2:00 am.