Cómo limpiar la plata cuando se oscurece

Mi collar de plata ha perdido su brillo, ¿es de mala calidad?

Seguro que en más de una ocasión, al sacar alguno de esos complementos de plata que hace tiempo que no te ponías, te has encontrado con la sorpresa de que se ha oscurecido y ha perdido todo su brillo.

Pues bien como se suele decir, una buena noticia y una mala. La mala es que es inevitable, la buena es que tiene solución.

En primer lugar y antes de nada, advertir de que toda la plata se oscurece y esto no quiere decir que la pieza no sea de plata o que sea de mala calidad.

Este deterioro se produce por una reacción química que tiene lugar en la plata (también en otros metales) al entrar en contacto con agentes que hay en el ambiente, aunque popularmente se suele decir que la plata se oxida, en realidad esto no es cierto, en realidad el sulfuro de hidrógeno es el que hace que nuestra pieza de plata se “manche”.

Hay muchos factores que hacen que este proceso sea más o menos rápido, por ejemplo, el uso de cremas, perfumes, incluso el PH de la piel de la persona que lleva la pieza puede influir en un deterioro más rápido.

¿Puedo evitar que la plata se manche?

Por lo explicado en los párrafos anteriores, es inevitable que la plata se acabe manchando, ahora bien, podemos hacer algunas cosas para  intentar que este proceso se retarde, como por ejemplo:

  • Evitar que la plata entre en contacto con Perfumes, Jabones, Cremas etc.

  • Cuando guardemos el objeto de plata, aunque queda muy bonito en su estuche de terciopelo, lo mejor es guardarlo en una bolsa cerrada herméticamente y en lugar oscuro para evitar su contacto con el aire y la luz, también se puede envolver en papel de seda negro para obtener un resultado similar. Esta medida tendría que tomarse al menos cuando vamos a guardar la plata durante una larga temporada.

Existen en el mercado multitud de productos específicos para limpiar la plata, pero nosotros vamos a explicar cómo limpiar objetos de plata con elemento que todos tenemos en casa

¿Quieres saber cómo limpiar la plata de un modo sencillo?

Antes de empezar, debemos advertir que este proceso es efectivo para las piezas de plata, si la joya tiene componentes de otros materiales como por ejemplo, cuero, cordón, cristal, etc… podemos dañarlos.

Solo necesitas lo siguiente:

  • Un recipiente para poner agua caliente, puede ser por ejemplo de metal o de cristal.
  • Papel de Aluminio
  • Sal
  • Agua Caliente

Para limpiar la plata, sigue los siguientes pasos:

  1. Recubre la parte interior del recipiente con el papel de aluminio, con la parte más brillante hacia arriba.
  2. Pon sal abundante en el recipiente
  3. Llena el recipiente de agua hirviendo.
  4. Introduce la plata, procura que la plata esté en contacto con la sal.
  5. Espera 15 minutos
  6. Saca las piezas de plata. Comprobarás que las piezas tienen polvillo, esto es porque durante estos 15 minutos se ha producido una reacción química que separa “la suciedad” de la plata.
  7. Elimina los retos con un paño o papel absorbente, frotando para producir un efecto pulido y obtener el brillo natural de la plata

Si quieres ver el proceso completo de limpieza de la plata, reproduce este vídeo.