Cómo limpiar la plata cuando se oscurece

Como limpiar la plata en casa facilmente

Mi collar de plata ha perdido su brillo, ¿es de mala calidad?

Seguro que en más de una ocasión, al sacar alguno de esos complementos de plata que hace tiempo que no te ponías, te has encontrado con la sorpresa de que se ha oscurecido y ha perdido todo su brillo.

Pues bien como se suele decir, una buena noticia y una mala. La mala es que es inevitable, la buena es que tiene solución.

En primer lugar y antes de nada, advertir de que toda la plata se oscurece y esto no quiere decir que la pieza no sea de plata o que sea de mala calidad.

Este deterioro se produce por una reacción química que tiene lugar en la plata (también en otros metales) al entrar en contacto con agentes que hay en el ambiente, aunque popularmente se suele decir que la plata se oxida, en realidad esto no es cierto, en realidad el sulfuro de hidrógeno es el que hace que nuestra pieza de plata se “manche”.

Hay muchos factores que hacen que este proceso sea más o menos rápido, por ejemplo, el uso de cremas, perfumes, incluso el PH de la piel de la persona que lleva la pieza puede influir en un deterioro más rápido.

¿Puedo evitar que la plata se manche?

Por lo explicado en los párrafos anteriores, es inevitable que la plata se acabe manchando, ahora bien, podemos hacer algunas cosas para  intentar que este proceso se retarde, como por ejemplo:

    • Evitar que la plata entre en contacto con Perfumes, Jabones, Cremas etc.

  • Cuando guardemos el objeto de plata, aunque queda muy bonito en su estuche de terciopelo, lo mejor es guardarlo en una bolsa cerrada herméticamente y en lugar oscuro para evitar su contacto con el aire y la luz, también se puede envolver en papel de seda negro para obtener un resultado similar. Esta medida tendría que tomarse al menos cuando vamos a guardar la plata durante una larga temporada.

Existen en el mercado multitud de productos específicos para limpiar la plata, pero nosotros vamos a explicar cómo limpiar objetos de plata con elemento que todos tenemos en casa

¿Quieres saber cómo limpiar la plata de un modo sencillo?

Antes de empezar, debemos advertir que este proceso es efectivo para las piezas de plata, si la joya tiene componentes de otros materiales como por ejemplo, cuero, cordón, cristal, etc… podemos dañarlos.

Solo necesitas lo siguiente:

  • Un recipiente para poner agua caliente, puede ser por ejemplo de metal o de cristal.
  • Papel de Aluminio
  • Sal
  • Agua Caliente

Para limpiar la plata, sigue los siguientes pasos:

  1. Recubre la parte interior del recipiente con el papel de aluminio, con la parte más brillante hacia arriba.
  2. Pon sal abundante en el recipiente
  3. Llena el recipiente de agua hirviendo.
  4. Introduce la plata, procura que la plata esté en contacto con la sal.
  5. Espera 15 minutos
  6. Saca las piezas de plata. Comprobarás que las piezas tienen polvillo, esto es porque durante estos 15 minutos se ha producido una reacción química que separa “la suciedad” de la plata.
  7. Elimina los retos con un paño o papel absorbente, frotando para producir un efecto pulido y obtener el brillo natural de la plata

Si quieres ver el proceso completo de limpieza de la plata, reproduce este vídeo.

Otras Formas de limpiar la plata

Si esta forma casera de limpiar la plata no te ha convencido y prefieres algo mas «profesional», no te preocupes, hay más alternativas.

No se encuentran productos

Qué es el ZAMAK

Que es el Zamak

Qué es el ZAMAK

El ZAMAK es una aleación formada por Zinc, Aluminio, Magnesio y Cobre. El término ZAMAK está formado por las iniciales de estos metales en alemán. Últimamente es un material que se utiliza mucho en complementos de bisutería, sobre todo con cuero. Las piezas normalmente se realizan fundiendo dicha aleación y depositándola en moldes, por lo que dichas piezas pesan más y tienen más consistencia que las de latón, fundamentalmente porque son macizas. Normalmente se suele dar a dichas piezas un baño de plata u otro metal como el oro o el bronce, y conferirle un acabado viejo o brillante.

Cómo cuidar las joyas y relojes

Consejos para cuidar tus joyas y tus relojes

A continuación os indicamos los consejos o sugerencias más importantes para mantener tus joyas y relojes en las mejores condiciones.

CUIDADOS GENERALES

Conservación

Evitar los productos químicos

Evitar los golpes

No manipular las joyas

CUIDADOS ESPECÍFICOS

Limpieza de la Plata de Ley

Cuidado de las gemas y cristales

Piezas chapadas, piezas con baño, cuero, piel y cualquier tipo de bisutería

Piezas de acero inoxidable

Cuidado de cristales Swarovski Elements

Cuidado de relojes de pulsera

CUIDADOS GENERALES

Conservación

Guarda siempre las joyas o relojes en su estuche original o en un joyero forrado, eso evita la exposición innecesaria al aire. Para evitar que las joyas o relojes se rayen, se recomienda guardarlas de forma independiente, sin que entren en contacto con otras piezas.

Evitar los productos químicos

Cualquier metal noble es agredido por el mercurio de forma permanente, por lo que debemos evitar el más mínimo contacto.

Las joyas con gemas de cristal y/o esmalte son especialmente sensibles a los productos químicos.

Debes evitar cualquier contacto de las piezas de bisutería o con baños o enchapados de metales preciosos con productos químicos. Por eso te aconsejamos ponerte tus piezas después de haberte perfumado y haber utilizado aerosoles para el cabello.

Evitar los golpes

Deben evitarse los golpes sobre superficies duras y cambios de temperatura extremos. Lo golpes pueden deformar o rayar cualquier pieza. Las pulseras, anillos y relojes son las piezas con más riesgo de rayarse o romperse. Trátalas con cuidado.

No manipular las joyas

Las joyas nunca se deben forzar, torcer, cerrar o apretar. Los relojes no deben ser abiertos, ante un daño o mal funcionamiento llévalo a un relojero experimentado para su reparación.

Recuerda, si deseas realizar cualquier ajuste o modificación, déjala en manos de profesionales del sector.

CUIDADOS ESPECÍFICOS

Limpieza de la Plata de Ley

Hay que tener en cuenta que la plata puede oxidarse en contacto con el aire. Esta reacción puede acentuarse por la acción del PH de la piel. Como consecuencia, la plata adquiere un tono amarillento ennegrecido.

Limpiaremos nuestras joyas de plata con jabón neutro, un cepillo suave y agua tibia. Después las aclararemos con abundante agua y las secaremos minuciosa y delicadamente, así la pieza quedará como nueva.

Para limpiar sus joyas de plata de ley, puede utilizar una gamuza no abrasiva.

Cuidado de las gemas y cristales

La gemas y cristales se rayan con el uso. Las pulseras y sortijas con gemas y cristales deben tratarse con especial cuidado ya que están sometidas al uso diario y continuado.

Las perlas cultivadas y los corales merecen una atención especial. Son de origen orgánico y pueden ser atacados por cosméticos, lacas y perfumes o colonias. Para limpiarlos, un paño de algodón húmedo y una gota de jabón neutro son lo más adecuado.

Piezas chapadas, piezas con baño, cuero, piel y cualquier tipo de bisutería

Las piezas de bisutería deberían cuidarse de la misma manera que las joyas más costosas, ya que los materiales son de menor calidad y más susceptibles a manchas y roturas. Las sustancias que más dañan a la bisutería son el agua y las soluciones de limpieza cáusticas o abrasivas. El cuidado apropiado de ellas les asegura una larga vida.

No es aconsejable mojar aquellas joyas que están chapadas o bañadas con algún metal noble como el oro y la plata, tampoco es aconsejable mojar aquellas piezas realizadas con cuero o piel u otras piezas de bisutería. Así tampoco recomendamos practicar ejercicios o actividades que produzcan un exceso de sudoración o bañarse/ducharse con ellas. No se deben limpiar con agua y jabón, por lo que aconsejamos para su limpieza utilizar simplemente una gamuza suave. La exposición al aire de la bisutería deteriora la pieza provocando manchas oscuras sobre la superficie del metal y su decoloración con el tiempo.

Piezas de acero inoxidable

Desde relojes hasta collares, las joyas de acero inoxidable tienen muchas cualidades. Este material es elegante, se parece al platino, pero es mucho más fuerte y más barato. No se oxida ni pierde el brillo y es fácil de limpiar. Mantén tus joyas de acero inoxidable siempre limpias de polvo y tierra. Utilizando un paño suave, frótalas cuidadosamente con un poco de agua tibia y jabón neutro. Sigue las vetas del acero inoxidable para evitar rayones. Luego, aplica sólo agua tibia con un paño o sumerge las alhajas en agua. Sécalas suavemente con otro paño suave.

No utilices productos de limpieza sónica o comerciales para limpiar tus joyas Swarovski ya que pueden dañarlas.

Cuidado de cristales Swarovski Elements

Los cristales Swarovski Elements se deben limpiar ocasionalmente con un paño suave y sin pelusa, así se ayudará a conservar el brillo original de los cristales.

Si se ensucian, se deben limpiar a mano, en agua tibia y con unas gotas de detergente suave o jabón de ph neutro. Luego, se enjuagan con agua corriente e inmediatamente se deben secar con un paño suave y sin pelusa para evitar la formación de manchas.

Nunca utilices limpiadores comerciales o ultrasonidos para la limpieza de tus cristales Swarovski Elements.

Quítate tus joyas con cristales Swarovski Elements antes de nadar en el mar y / o una piscina tratada con cloro.

Cuidado de relojes de pulsera

Lo primero es conocer las características de nuestro reloj, para así darle el cuidado ideal. El mantenimiento no debe ser el mismo para un reloj sumergible que para uno que no lo sea, tampoco es lo mismo para uno mecánico o para uno de cuarzo.

El cristal del reloj se debe limpiar con un paño suave, que no deje pelusas, y sin productos químicos. Si es imprescindible,  puedes humedecer levemente un paño suave con un producto suave también, y con este paño limpiar el cristal y la carcasa, para eliminar grasas y otras suciedades. La correa se deberá limpiar a menudo con un paño húmedo o seco, dependiendo del material con que se haya realizado.

Hay que tener en cuenta que los imanes pueden perjudicar el buen funcionamiento de tu reloj, con lo cual, debes intentar no dejarlo cerca de campos magnéticos. Es conveniente también protegerlo de cambios bruscos de temperatura, evita en lo posible exponerlo al sol y a un frío extremo.

Debemos evitar en lo posible que nuestro reloj sufra golpes o sacudidas violentas, para ello conviene quitarnos el reloj de la muñeca si realizamos alguna tarea que pudiera comprometer su integridad, ya sea alguna actividad física, un deporte, o bien bañarnos, dormir, e incluso lavar la vajilla.

Debemos evitar en lo posible la humedad. Si se trata de un reloj sumergible o resistente al agua, no hay que exceder los límites recomendados y respeta la profundidad máxima y la presión admitidas, que normalmente se indicarán en la esfera del reloj o en la carcasa, ya sea en metros(m) y/o atmósferas (ATM). Sin embargo, hay que ser cautos con dichas indicaciones, ya que aunque la equivalencia es 1m = 10ATM, esto no quiere decir que con un reloj 3ATM podamos sumergirnos 30 metros bajo el agua sin que el reloj sufra ningún daño, de hecho un reloj 3TAM apenas debe mojarse.

Los diferentes tipos de indicaciones que nos podemos encontrar en los relojes con respecto a su resistencia al agua «Water Resistant» son las siguientes:

  • 30m ó 3ATM: Se recomienda mojarlo lo menos posible y procurar que sea sólo por salpicaduras accidentales como la lluvia.

  • 50m ó 5ATM: permite ducharse, bañarse o hacer natación con él.

  • 100m ó 10ATM: permite hacer natación, buceo con tubo, navegación y todo tipo de deportes náuticos.

  • 150m ó 15ATM: son resistentes para realizar buceo con escafandra.

  • A partir de 200m ó 20ATM: los relojes se consideran verdaderamente Sumergibles y son resistentes a las profundidades elevadas que se alcanzan en el submarinismo profesional.

La Plata de Ley, el baño y el Chapado de Plata

Plata de Ley, Chapado en Plata y Baño de Plata

Aunque de manera habitual se utilizan indistintamente, La Plata de Ley, El Chapado de Plata y el Baño de Plata son tres conceptos distintos que debes conocer si tienes o vas a tener objetos con estas denominaciones.

Lo que te voy a explicar en este artículo es válido también para el Oro.

La Plata de Ley, el baño y el Chapado de Plata ¿en que se diferencian?

Siempre se produce cierta confusión cuando se habla de Plata de Ley, chapado en plata y bañado en plata.

Son tres cosas diferentes, si quieres saber las diferencias aquí te las cuento.

Baño de plata

Cuando una pieza está bañada en plata (esto mismo es aplicable al oro), quiere decir que está realizada con un metal o aleación de metales y que posteriormente mediante un proceso de electrólisis, se le imprime un a ligera capa de Plata.

Generalmente las piezas base se suelen hacer de níquel, aunque también se utilizan otros metales como cobre o latón.

Esquema de proceso de electrólisis
Esquema de proceso de electrólisis

Para realizar un baño de plata a una pieza (por ejemplo de latón), introduciremos esta pieza base en una arqueta con solución de sales de plata y le conectaremos uno de los polos de la batería, después introducimos en la arqueta una barra de plata a la que conectaremos el otro polo de la batería, se producirá entonces una reacción que “transportará” la plata de la barra hasta la pieza base y la impregnará.

El grosor del baño de plata vendrá determinado por el tiempo que se prolongue este proceso llamado electrólisis.

El grosor mínimo que debe tener la capa de plata para entender que se trata de un baño de calidad es de 0,02 milímetros, si es inferior, su escaso espesor hará que la capa de plata desaparezca en poco tiempo.

La calidad del baño viene dada por el espesor y el porcentaje de plata

paulosi.es

El espesor del baño es un parámetro importante, ya que el baño se deteriora con el paso del tiempo y la exposición constante a agentes externos como, el sudor, las colonias, etc, por lo tanto cuanto mayor sea el grosor del baño, mayor será el tiempo de durabilidad en perfectas condiciones de la pieza.

Como hacer en casa muy fácilmente un baño de metal por electrólisis

  • Dos piezas metálicas, por ejemplo, dos tenedores.
  • Una pila de 1,5 Voltios.
  • 2 Trozos de cable.
  • 2 Clips de Oficina.
  • Tijeras
  • Los metales con los que bañaremos
  • Bicarbonato
  • 1 Vaso
  • Agua 
  • Salfumant
En este vídeo del canal Experimentos, podemos ver como hacer un baño de metal.

Chapado en plata

El proceso de chapado de palta consiste en aplicar una placa de plata sobre el metal original de manera que quede recubierto.

Este proceso tiene el inconveniente de que para que el resultado sea optimo solo puede realizarse sobre piezas que no tengas relieves ni texturas, es decir, lo más lisas posible.

Plata de Ley

La Plata en estado puro, también llamada plata fina, es un elemento químico (Ag) muy maleable, para poder trabajar con ella y elaborar piezas de joyería, sin riesgo de dañarla, debe endurecerse y para ello se rebaja generalmente con cobre, debido a que este metal le añade mucha resistencia y no afecta al color de la plata. La proporción que en esta mezcla de plata y cobre hay de cada uno de los elementos es la que determina la mayor o menor Ley.

Con un número se identifica la proporción de Plata y Cobre, de tal manera que, por ejemplo, la Plata de Ley 925 milésimas nos indica que para cada 1000 gr de Plata de Ley, 925 son de plata pura y los restantes 75 son de cobre.

La plata de ley lleva impreso el porcentaje de plata
Plata de Ley 925

Las piezas de Plata de Ley van marcadas con el porcentaje de plata en Milésimas.

paulosi.es

Una Pieza cuyo porcentaje de plata fuera de un 90% de plata sería denominado Plata de segunda ley, y un producto que con menos del 80% de plata ya no sería Plata Legal.

% de PlataDenominación
Hasta el 90%Plata de Ley
Entre el 90% y el 80%Plata de 2ª Ley
Menos del 80%Se denomina Plata no legal

Los productos de plata de ley 925 más vendidos en amazón

No se encuentran productos

Colgante Infinito

Colgante y collar con simbolo infinito
Rebajas Elli Collares Mujeres Símbolo del Infinito en Plata de Ley 925

El colgante Infinito

Voy a contarte todo lo que necesitas saber para elegir el colgante Infinito más adecuado.

No es lo mismo regalárselo a tu madre que a tu pareja o a un amigo.

Cada uno debe tener unas características diferentes.

Empezamos…

Que es un colgante infinito

Un colgante con el símbolo de infinito, es una de las piezas de joyería que encierra más simbolismo.

Al ser un elemento de contorno cerrado, consigue una perfecta armonía estética.

Collar infinito en plata oro y oro blanco con cadena
Collar Infinito

Que significa regalar un colgante infinito

Como más adelante te voy a contar con detalle, hay un diseño de infinito apropiado para cada tipo de relación ya sea esta de amistad, pareja, familiar, etc.

No obstante, hay un significado común en todos estos casos, el deseo de demostrar el amor y confianza eterna a otra persona.

El símbolo infinito es muestra de amor y confianza eternos

paulosi.es
Colgante infinito para tu pareja (love)
Colgante infinito para tu pareja (love)

Donde comprar tu colgante infinito

En cualquier joyería o tienda de bisutería encontrarás probablemente collares con el símbolo infinito.

No obstante, te invito a que te des una vuelta por el mayor portal de venta online.

Te aseguro que encontrarás diseños sorprendentes.

Amazon te ofrece el mayor catálogo de productos y la garantía en los productos y pago seguro.

Un buen criterio es ver el TOP 10 de ventas de un producto.

Aquí te lo traigo:

Los 10 colgantes infinito más vendidos en amazon

Significado del colgante infinito

Las líneas entrecruzadas del símbolo Infinito, y su sentido de perdurabilidad representan el amor o compromiso eterno, sin fisuras.

El símbolo infinito representa el amor eterno

Puedes utilizar este símbolo para demostrar tu amor a un familiar cercano, a tu pareja o incluso a alguna persona con la que mantengas una amistad especial.

El símbolo infinito representa amor eterno
El símbolo infinito representa amor eterno

Como llevar tu símbolo de Infinito

El mundo de la joyería pone a nuestra disposición un montón de productos inspirados en el símbolo del Infinito.

Podemos encontrar collares de oro, plata, oro blanco, decorados con circonitas, con corazones y en definitiva cualquier diseño que se le pueda ocurrir a un creador.

En cualquier caso, aunque, tal y como he dicho antes, puedes regalar un colgante de Infinito a cualquier persona a la que quieras demostrar tu cariño, existen diseños específicos para casa tipo de destinatario de tu afecto.

Colgante de Infinito Simple

Son los modelos de factura más sencilla, no llenan ninguna simbología especial, más allá de las del propio Infinito.

Si acaso, podemos encontrarlo decorado con algún brillante como por ejemplo circonitas.

Colgante infinito simple recomendado

Colgante de Infinito para mamá

Sin duda, no existe amor mas infinito que el que sentimos por nuestra madre.

Los creadores de joyas lo saben y por eso diseñan joyas con inscripciones específicas para demostrar el amor que sentimos por mamá

Colgante infinito para mamá recomendado

Colgante de Infinito para tu pareja.

Suelen llevar elementos como corazones o inscripciones del tipo «Love Eternal».

También son muy apropiados los colgantes personalizados con nombre que veremos más adelante en este artículo.

En ellos quedan entrelazados para siempre (infinito), los dos nombres de la pareja.

Colgante infinito para parejas recomendado

Colgante para la mamá y el bebé.

Antes he comentado que no hay amor más grande que el que sentimos por nuestra madre.

Quizá no sea del todo cierto.

En realidad hay otro amor aún mayor y es el que la madre siente por sus hijos.

Para representar este lazo eterno, se suele representar a la madre con el bebé acunados por el propio símbolo de infinito.

Colgante Infinito para mamá y bebé recomendado

Otra combinaciones

Existen muchas formas de combinar el símbolo infinito con otros tipos de símbolos o amuletos.

Quizá una de las más extendidas es la combinación del infinito con el corazón en piezas en las que ambos símbolos tienen el mismo peso simbólico.

Simbolo infinito y corazón recomendado

Colgantes Infinito personalizados con nombres

Si queremos hacer más especial aún nuestro colgante de infinito y cargarlo con un extra de simbolismo y unión con la otra persona podemos personalizarlo con los dos nombres.

De esta manera quedarán inequívocamente unidos para siempre.

No tienes más que indicar en el momento de tu compra los nombres que deseas que aparezcan.

Te lo muestro en este imagen

personalizar colgante de simbolo infinito con nombre
Personalizar tu colgante con vuestros nombres es muy sencillo

Colgate infinito personalizado con nombre recomendado

Todo sobre el símbolo Infinito

Si vas a comprar, o ya tienes un colgante con el símbolo del infinito seguro que te resulta muy interesante la información que te voy a dar a continuación.

El símbolo infinito, cuyo nombre viene del latín Infinitus, In (no) y  Finis (Fin o Límite), fue introducido por un matemático inglés llamado Jon Walis en 1655.

Desde entonces es uno de los símbolos más populares del mundo contemporáneo.

Aunque puede aparecer en cualquier tipo de soporte, los tatuajes y las joyas son sus dos principales formas de representación.

Debes tener en cuenta que el Infinito es un concepto abstracto, ya que en la vida real no hay ningún elemento con estas características y por tanto observarlo con la mente abierta «open your mind».

paulosi.es

Este concepto (el del infinito) abarca múltiples ámbitos del pensamiento:

  • La Matemática
  • La Filosofía
  • La Astronomía
  • La Astrología
  • La metafísica
  • Feng Shui

En el símbolo del infinito encontramos la dualidad que es la unión de los opuestos.

El masculino y el femenino, el día y la noche, en Yin y el Yang, como fuerzas mutuamente dependientes que deben mantener el equilibrio, así pues, representa el equilibrio entre lo físico y lo espiritual.

En el Feng Shui se recomienda usarlo de color rojo y colocarlo en la parte suroeste de la habitación para favorecer las relaciones ya sean personales o profesionales.

Ha sido muy utilizado durante muchos siglos como símbolo de protección de armonía y de equilíbrio. Representa lo sagrado, lo divino, y lo eterno.

En el área del amor

Representa el amor eterno y sin límites, se le otorga la propiedad de armonizar la relación de pareja.

El Infinito en las Diferentes culturas

En las viejas culturas de la India representaba el dualismo, la perfección y la igualdad entre el hombre y la mujer.

En la tradición china, representa la riqueza y la prosperidad y es utilizado en el Feng Shui par que todos los espacios estén en armonía.

En el Tarot, el símbolo del infinito está presente en la carta del mago para simbolizar el equilibrio en las energías.

El símbolo aparece en diferentes diseños de nudos utilizados por los celtas místicos, estos nudos no tienen principio ni fin.

Nada más por mi parte, espero que este artículo sobre el colgante infinito te haya servido de ayuda.